Conil de la Frontera

Conil de la Frontera

Plaza Santa Catalina (Conil de la Frontera)

Pueblo marinero situado en la Costa de la Luz, en el suroeste de la provincia de Cádiz, en la comarca de la Janda. Sus principales atractivos son sus paradisíacas playas, sus suaves temperaturas, sus bellos pinares, su importante legado histórico y por supuesto, su elaborada gastronomía de huerta y mar cada vez más consagrada con reconocimientos internacionales. Para nosotros, Conil de la Frontera es un destino turístico ideal para ser visitado en cualquier época del año.

Como típico pueblo andaluz costero, Conil de la Frontera es visitada por numerosos turistas del norte de Europa, alemanes, ingleses, nórdicos en su mayoría, durante todo el año pero es en verano cuando el pueblo «revienta» y crece unas cinco veces su población con numerosas familias con niños, grupos de jóvenes, parejas, entre otros, turistas nacionales y extranjeros.

Hablando alto y claro, lo que más llama la atención de este bello pueblo de tradición pesquera son sus playas abiertas, extensas y aún vírgenes, de blanca y fina arena y sus aguas cristalinas. Muchos las comparan con playas bañadas por el Caribe pero tranquilos, no os confundais, estamos en Andalucía!

Las playas de Conil que se extienden a lo largo de 14 kilómetros del litoral se dividen en dos, al norte íntimas calas, solitarias y refugiadas de los vientos del levante y sus acantilados, en las cuales el visitante está en contacto directo con la naturaleza: «Camacho», «Melchor», «del Aceite», «El Frailecillo», o la Encendía». Al sur, las playas de arena fina, amplias e inagotables: “Bateles”, «Castilnovo”, “Fuente del Gallo” o playa del “Puerco”.

Cala del Aceite Conil de la Frontera

Cala del Aceite (Conil de la Frontera)

El litoral se hace llamativo por la ausencia de construcciones en sus costas. Determinados acontecimientos históricos han sido los que han propiciado su conservación en estado virgen, proporcionando al que lo contempla una extraña sensación de paisaje singular. En este post, os contábamos nuestras playas favoritas en la Costa de la Luz gaditana.

Calas paradisíacas de Cabo Roche

Calas paradisíacas de Cabo Roche (Conil de la Frontera)

Dejando al margen las playas y calas de Conil, podemos nombrar algunos puntos de interés turístico arquitectónico y religioso. Destacamos:

  • La Puerta de la Villa: conocida por los antiguos como Puerta de Vejer, ya que era inicio del camino que conducía a esta localidad vecina. Es una de las cuatro puertas que conformaban el antiguo recinto amurallado de la villa; lugar emblemático, punto de entrada y salida de Conil, que da acceso a la Plaza de España, centro del casco antiguo del municipio.
  • Torre de Guzmán: dio nombre a la villa durante siglos, mandada a construir por D. Alonso Pérez de Guzmán, “Guzmán el Bueno”, a principios del siglo XIV, fue el núcleo alrededor del cual fue surgiendo la nueva villa durante los siglos XIV y XV. La Torre fue remozada a finales del siglo XVIII en el año 1784 dándole entonces el mismo aspecto exterior que hoy conocemos. En la planta baja (zona de acogida) se encuentra la recepción, donde se podrá acceder, en temporada de verano, a información turística, información sobre la Torre, su construcción e historia y su relación con Conil. Igualmente se pueden contemplar imágenes de Conil y otros contenidos culturales multimedia. En la segunda planta (sala de visionado) tiene lugar la proyección diaria del cortometraje “Torre de Guzmán”. En la tercera planta (zona panorámica, cubierta de la Torre) además de las magníficas vistas se han instalado paneles de localización de puntos de interés geográfico, cultural o medioambiental.
  • La Iglesia de Nuestra Sra. de las Virtudes: antiguo convento de los frailes mínimos ó ex-convento de la Victoria, del siglo XVI; recibe culto en su interior la antiquísima imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes. En ella hay un cristo crucificado que parece ser una obra del s. XVII, que por su posición y gran estudio anatómico guarda cierta semejanza con los cristos realizados por la escuela el maestro Martinez Montañes.
Gastronomía de Conil

La gastronomía conileña une la huerta y el mar

En Conil de la Frontera encontramos también la creatividad artística de los nuevos ceramistas gaditanos, trabajos en cerámica con diseño propio y muy diversas aplicaciones y la artesanía de fibra vegetal, mimbre, esparto, anea y otras, se han trabajado en la zona desde tiempos inmemoriales. También podemos adquirir en Conil productos típicos de la zona: conservas, como las de atún y melva de almadraba, caballa, pulpo, huevas de atún de almadraba, salazones, como la mojama y huevas de atún, productos derivados de la producción apícola, como miel, polen, etc, o los riquísimos piñones del entorno. También encontramos estupendos aceites de oliva virgen, vinos de los diversos puntos de la provincia y exquisitos quesos como el queso de cabra payoya, típico de la provincia de Cádiz.

Si por algo se distingue Conil de la Frontera es por sus hermosas playas que representan el mayor atractivo de la localidad, por sus acantilados y pinares de Roche, por el carácter extrovertido de sus gentes, por su exquisita y variada gastronomía, por sus calles y plazas y por el sabor de típico pueblo andaluz. Por todo su litoral encontramos varias muestras de arquitectura militar que servían de defensa y aviso durante la Edad Media, son las Torres Vigías. Eran frecuentes en zonas de guerras y combates (por ello lo «de la frontera») que además de defender la zona servían para vigilar las almadrabas.
La Almadraba es una técnica milenaria de pesca, que se coloca cada primavera, desde hace cientos de años en la costa gaditana , para capturar una especie de atún denominado “Atún Rojo”. Un atún de gran tamaño que viene cada primavera del atlántico y cruza el estrecho de Gibraltar para ir a distintas partes del Mediterráneo a desovar. Si nunca has vivido la experiencia de navegar al lado de delfines, ballenas y orcas aquí puedes organizar avistamientos en Tarifa y Estrecho de Gibraltar.

Ballenas y delfines en el Estrecho

Ballenas y delfines en el Estrecho

En cuanto a la gastronomía conileña, os recomendamos platos como la urta al horno, el atún encebollado, y mechado, los calamares rellenos, el arroz con cardillos, berzas, chícharos o tagarninas, entre otros son una auténtica delicia para el paladar. Las exquisitas chacinas, como las morcillas, chicharrones o manteca colorá y su famosa repostería de Semana Santa, rosquetes y bizcochos son las recomendaciones más dulces.

Mención especial requiere “La Semana del Atún”, ruta gastronómica, que se celebra a mediados de Junio, en los restaurantes más destacados de Conil para degustar platos en los que el rey es el atún fresco, “pata negra del mar”, producto de almadrabas legendarias. Nosotros ya habíamos hablado un poco del Atún en Cádiz aquí.

Cortes del atún

Partes del atún

Para los amantes de la naturaleza, comentaros que, desde recorriendo unos pocos kilómetros desde Conil se pueden realizar visitas a espacios naturales de gran valor ecológico como son el Parque Natural de la Breña, los Parques Naturales Sierra de Grazalema y los Arcornocales, las Marismas de Barbate (mención especial a la meca del atún el restaurante «El Campero») o el Parque Natural Bahía de Cádiz. Otra opción para disfrutar del aire libre y la tranquilidad es realizar la Ruta de los Pueblos Blancos,

Parque Natural de la Breña

Parque Natural de la Breña

teniendo la oportunidad de admirar la bella estampa que presentan sus inmaculadas casas.

Ciudades monumentales y de rico patrimonio están también al alcance de la mano, por ejemplo, Cádiz, capital de la provincia, con su interesante y encantador casco histórico rodeado de mar; Jerez, cuna del caballo cartujano y de los mejores vinos, se encuentran a tan sólo 30 minutos; Sevilla, capital de Andalucía, a tan sólo una hora hora y cuarto, mientras que a Ronda se puede llegar en una hora y media.

También perteneciente a Conil destacamos:

El prado de Castilnovo

Este espacio supone un enclave muy significativo del litoral gaditano en el que se une la campiña con la costa. Un claro ejemplo de equilibrio entre el ser humano y sus labores agrícolas y ganaderas, con la dinámica costera reflejada en la influencia sobre el territorio y los usos llevados a cabo del suelo a lo largo de los siglos. Se encuentran restos de antiguas salinas, campos de cultivos de secano (principalmente cereal), representación de ganadería de la raza Retinto (vacuno autóctono) incorporada a planes de recuperación, pozos con abrevaderos, etc.
Un lugar donde tienen cabida multitud de elementos naturales y que cuenta con un paisaje espectacular en el que destaca la torre vigía de Castilnovo, antigua atalaya vigía para la defensa y vigilancia del litoral, así como de la tradicional almadraba. Pasando este prado de Castilnovo encontramos la playa de El Palmar, que podremos hablar de ella en otro post así como de la ruta de senderismo o en bicicleta que une las dos playas.

Prado Castilnovo

Prado Castilnovo (Conil de la Frontera

Desembocadura Rio Salado

El río desemboca junto al pueblo de Conil, en el entorno natural que conforma el Prado de Castilnovo. Sin embargo las mareas, las arenas de la playa, etc. han variado en diversas ocasiones su desembocadura que, si generalmente es perpendicular al mar, en otros momentos ha girado a la derecha y se ha extendido por delante del municipio, en la playa de los Bateles. En los días que el viento y las olas son favorables, se puede practicar Surf y Kitesurf, la desembocadura del río Salado es un espacio privilegiado para el aprendizaje y la práctica de este último deporte.

Rio salado Conil de la Frontera

Desembocadura del río salado (Conil de la Frontera)

Fiestas y Ferias de Conil de la Frontera:
Romería de San Sebastián Entorno al 20 de Enero
Carnaval Febrero o Marzo
Semana Santa Marzo o Abril
Cruces de Mayo Primeros de Mayo
Feria de Primavera de El Colorado Primera semana de Junio
Hogueras de San Juan 24 de Junio
Semana del Atún de Almadraba Mediados de Junio
Virgen del Carmen 16 de Julio
Feria y Fiestas de Ntra. Sra. de las Virtudes En torno al 8 de Septiembre
Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Finales y principios de año.

Fuente | Turismo Conil y Cadiz-Turismo