Santa Lucía

Hoy os presentamos un entorno natural y diferente de lo que tenemos en la Janda. Santa Lucia es una pedanía de Vejer de la Frontera situada a 3 kilómetros de su casco urbano. También conocida como el «Paraje de los Molinos», está declarada Monumento Natural por su riqueza de paisaje.

Santa Lucía, con sus 200 habitantes aproximadamente, tiene una economía basada en la agricultura debido a su frondosa y fértil vegetación, árboles frutales y huertas de los más variadas gracias a una tierra y suelo rico en nutrientes con una extraordinaria capacidad de almacenar gran cantidad de agua procedente del arroyo durante todo el año.

Que ver?

El acueducto romano de Santa Lucía, es la seña de identidad de esta pedanía, posteriormente reformado por los musulmanes, fue construido como sistema de conducción de aguas para abastecer a los huertos de la zona.

Los Molinos de agua, construidos en el siglo XV eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia que cobraban una renta para su uso. Estos cinco molinos tenían nombre: Santa LucíaHoyoBatánGarrobo y Miraflores. A principios del siglo XX el Conde de Villariezo hereda Santa Lucía de la Casa Ducal y crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en uno de los primeros pueblos en contar con estos servicios en domicilios privados.

Molino de agua de Batán en Santa Lucía

Nuestra recomendación:

Desde Livingcadiz os lanzamos nuestra recomendación de esta preciosa y relajante zona fuera del bullicio de la playa en verano. Es una zona muy verde y donde escuchar el agua caer del manantial de la Muela te hará transportarte a otra zona del mundo tropical. Os recomendamos dar un paseo por Santa Lucía con o sin niños hasta el acueducto y los molinos, refrescaros (en verano hay menos agua cayendo que en el resto del año) y daros un pequeño paseo por la zona. Al volver, tenemos dos recomendaciones para reponer fuerzas, una dirigida para aquellos que aman la carne ibérica a la parrilla y otra a la cocina tradicional y por supuesto con productos locales. La primera es el restaurante La Castillería, os recomendamos reservar mesa primero y deleitaros con la cocina que nos trae su chef, menudo lujo. Carnes ibéricas de primera calidad! El enclave es muy bonito, romántico y el servicio excelente (en verano hay que tener más paciencia que en otra época del año). Además cuenta con un pequeño parque infantil justo al lado. La segunda recomendación, y para nosotros es visita casi mensual, La Venta el Toro. Auténtico, tradicional y muy acogedor, cuenta con dos terrazas y los mejores huevos con patatas fritas de la historia 🙂 Ojo al guiso del día que siempre sorprende, mucho arte en los fogones y por supuesto una amabilidad y trato excelente. Esperamos os gusten, también puedes visitar nuestro artículo de Gastro-recomendaciones!

Fuentes: https://www.turismovejer.es/ | https://cadizpedia.wikanda.es/ |https://www.vejerdelafrontera.org/