Vejer de la Frontera

Paseos inolvidable por las calles de Vejer

Vejer de la Frontera se encuentra situada al Sur Oeste de la provincia de Cádiz, perteneciente a la Comarca de la Janda, limitando con el océano Atlántico, Conil de la Frontera, Chiclana, Medina Sidonia, Tarifa y Barbate. Declarada Conjunto Histórico y galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento, Vejer conserva y transmite su legado árabe por sus cuatro costados.

Hermanada con el pueblo marroquí de Chaouen cuentan con muchas similitudes plasmada en su arquitectura de calles estrechas y casas encaladas (aunque en Chaouen predominan los tonos azules). Cuenta la leyenda que un emir marroquí se enamoró locamente y se casó con una aldeana de Vejer. Cuando los musulmanes fueron expulsados por la reconquista, el emir, impulsado por el amor que sentía por ella decidió recrear ese lugar donde fue tan feliz con su amada.

Arco de la Segur , Vejer de la Frontera

Arco de la Segur

Otro punto característico de Vejer es su localización, asentada en una bella colina amurallada desde siempre, puedes contemplar unas vistas magnificas de todo el municipio hasta observar el océano Atlántico en su inmensidad. El pueblo aún conserva en buen estado varias torres (del Mayorazgo, de San Juan y de la Corredera) y las cuatro puertas de la villa medieval integradas a la perfección en el conjunto urbano: la del Arco de la Segur, la de la Villa, la de Sancho IV y la Puerta Cerrada.

Plaza de España Vejer de la Frontera

Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado

El castillo (ss. XI-XVI) se sitúa en la parte más alta del casco antiguo, accediendo a él por un bello arco de herradura. Combina elementos musulmanes y cristianos. Por estos motivos culturales, merece la pena una visita a Vejer de la Frontera en tus próximas vacaciones.

 

A poco menos de 9 kilómetros del pueblo de Vejer de la Frontera encontramos una de las playas más famosas del litoral gaditano, la playa de El Palmar. Sus finas arenas doradas se extienden a lo largo de unos 7 kilómetros y contrastan con la claridad de sus aguas y un bonito entorno natural muy respetado 🙂
Destino de surf muy conocido entre los amantes de las olas, podrás realizar sesiones increíbles de surf, clases de surf, kayak y otros deportes de agua.

¿Te animas a una clase de surf? Desde aquí puedes contactar con nosotros para organizarlo. También puedes alquilar una casa en el Palmar para pasar un fin de semana o una semana en esta privilegiada playa de la Costa de la Luz gaditana. Por cierto, la puesta de sol desde esta playa os dejará boquiabiertos!

Playa el Palmar Cádiz

Atardecer en la playa de El Palmar (Vejer-costa)

Siguiendo con las características y atractivos turísticos de este municipio gaditano, de amplias proporciones, os recomendamos una visita al espectacular asentamiento de Santa Lucía. Con micro-clima tropical este poblado se ubica en plena naturaleza, con un par de restaurantes espectaculares para quitarse el sombrero, (Venta el Toro y La Castillería), se puede hacer una mañana deportiva empezando con una buena ruta de senderismo para toda la familia, una visita a la piscina natural y junto a esta lógicamente se debe de visitar los restos arqueológicos del Acueducto romano.

Del mismo modo, el recinto de La Muela con su fluida fuente celebra cada fin de semana del año un mercado artesano digno de conocer. A escasos 5 kilómetros de Vejer pueblo te sumerges en los pinares que rodean a la población que son más que una pequeña muestra de la riqueza de parajes naturales que se concentran en los parques de la Breña y La Janda. Te invitamos a conocer el antiguo Palomar de la Breña (ahora transformado en un hotel) o un paseo por San Ambrosio y sus ventas. Increíble cocina «de toda la vida» la que maneja este poblado. Venta Luis, Venta Canuto…entre otras muestras de poderío.

Mercado de la Muela

Mercado de la Muela

Pero para dejarte con la boca bien abierta es la variada y excelente cocina vejeriega. De 10 son sus ricas hortalizas, verduras, frutas y legumbres de sus fértiles huertas. Todo ello sin olvidar la gastronomía estacional basada en productos silvestres como las tagarninas, alcachofas y caracoles recolectados en su término municipal.
Un protagonismo especial tiene el rico pescado y marisco que se obtiene en nuestras costas bañadas por el Atlántico. Son famosos los arroces marineros y el pescaíto frito que se pueden degustar en los restaurantes y bares de la playa de El Palmar, a escasos metros del mar.

También mencionar la carne de retinto ecológica (raza de vacuno autóctona), muy apreciada y sabrosa, y los productos derivados del cerdo, que se elaboran de manera artesanal en las carnicerías como el lomo de manteca, morcillas, chorizos, longanizas y morcones.

Por último, no podemos olvidarnos de nuestra repostería artesanal, de la que destacamos las tortas vejeriegas y en cuaresma el pan duro y los roscos (Pastelería La Exquisita), así como de los dulces árabes y otras especialidades como los rosquitos de canela y limón y los minipestiños (Xauen Pastelería Andalusí).

Encantos de las calles de Vejer de la FronteraPara acabar os queremos invitar a deambular vosotros mismos por las calles de Vejer, vivir y perderse entre sus empinadas cuestas y callejones, sus puertas, sus llamadores, sus pequeñas ventanas, todo en sus calles es admirable. Cada esquina, cada encrucijada mostrará los más sorprendentes y bellos lugares de un pueblo que cuida mucho su imagen y la conserva casi intacta. Os dejamos este video que resume muchas razones (aquí comentadas) y otras muchas más para venir a conocer y visitar Vejer de la Frontera! Os esperamos!

Fuente: Turismo Vejer | Cadiz Turismo | VejerdelaFrontera.org